sábado, 23 de agosto de 2025

El país de la Movilidad Humana y la ciudadanía universal sin movilidad.

Atrás quedaron los aciagos días, en que la República del Ecuador, defensora de los derechos de los migrantes, o más bien dicho de las personas en movilidad humana, podían decir con orgullo que su país agradecía el sacrificio de sus migrantes y abría las puertas al mundo, como adalid en defensa de los derechos de sus migrantes.

Es una verdad que los gobiernos de derecha, o llamados conservadores, emprendieron silenciosamente una lucha para dar de baja los avances que, sobre derechos de las personas en movilidad humana, habían insertado en la constitución y en las demás leyes transversalizando derechos para quienes luego del petróleo lograron aportar al crecimiento de su país. 

Hoy, los mismos representantes de dichos emigrantes, que han sido elegidos en el exterior en las tres circunscripciones señaladas, han ido minando las leyes que a favor de las personas en movilidad humana se habían puesto en práctica acorde a la Constitución vigente.

Ellos mismo eliminaron derechos y garantías, concebidos como forma de resarcir el sacrificio del migrante en el exteri5r que sin olvidarse de su país seguía aportando a la economía.

Es decir, el boom a favor de los migrantes desapareció y ahora los actuales representantes son apenas un numerario a favor de sus tiendas políticas que al parecer con esta reforma que pretende eliminar el número de asambleístas, posiblemente sean también borrados como representantes de esta gran masa de ecuatorianos en el exterior.

Su trabajo deja mucho que desear, al colocar al extranjero como enemigo, limitando y anulando sus derechos, anula también los derechos de sus lares, emigrantes, deportados, retornados, personas en movilidad humana.

La constitución prohíbe la regresión de derechos, pero en esta etapa "democrática" la constitución es un mero libro de declaración sin sentido, no se la respeta si no se la menciona meramente, como para apoyar su grandilocuencia, pero no los hechos en democracia, causando un estado de irrespeto a la democracia, de aquel tufillo previo a una conmoción popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El país de la Movilidad Humana y la ciudadanía universal sin movilidad.

Atrás quedaron los aciagos días, en que la República del Ecuador, defensora de los derechos de los migrantes, o más bien dicho de las person...